Scooby-Doo! Network Center Argentina te trae un nuevo Guest Post, muy interesante para todos los Doonáticos.
Se trata de una entrevista radial (clic para oirla completa) en la cual el guionista Paul Dini interactúa con Tony Cervone y Spike Brandt, aportando varios datos sobre la franquicia y la serie actual. George Eduardo Llerena Torrico tradujo la parte donde se habla de Scooby, ya que la entrevista es muy larga y se trató también sobre otras producciones.
Con imágenes que acompañan el post, sugerencia del Doonático, podrán disfrutar de esta gran charla fascinante.
Spike Brandt y Tony Cervone son un dúo increíble. Originarios de Chicago, han sido directores, productores, guionistas, animadores y creadores de grandes caricaturas. Trabajando juntos desde los años 90, son responsables del regreso a la TV de muchas producciones de Warner Bros. y Hanna-Barbera, tales como Animaniacs, Space Jam: el juego del siglo, Duck Dodgers, Las nuevas aventuras de Tom y Jerry (y todas las películas derivadas que salen cada año), el piloto para una nueva versión de los Autos Locos y por supuesto la franquicia más exitosa y duradera de todos los tiempos, Scooby-Doo. Esto incluye la exitosa Scooby-Doo! Misterios S.A. y todas las películas desde 2010.
Han producido La Granja para Nickelodeon, Pinky y Cerebro, Qué historia tan maravillosa! El show, y The Karate Guard, el último corto de Tom y Jerry producido por Joseph Barbera antes de su muerte. Conocen de memoria a los Looney Tunes porque han trabajado con los personajes desde que hicieron el show de los Tiny Toons. Desde entonces han animado y escrito Space Jam, Taz-Mania, los innumerables cortos para cine con Bugs, Lucas, el Coyote y el Correcaminos, y ahora lo siguen haciendo en El show de los Looney Tunes transmitido por Cartoon Network. Como vemos, ya están acostumbrados a trabajar con clásicos.
Spike junto a Tony |
Hoy, en mi segundo Guest Post para Scooby Network Center, les traigo una entrevista que les hicieron a estos dos el 19 de agosto de 2012 en una radio por Internet. El entrevistador fue nada más y nada menos que su compañero Paul Dini (quienes hayan visto Batman: la serie animada sabrán quién es este maestro). La entrevista fue muy extensa y los tres hablaron de todo un poco, pero las cosas se pusieron interesantes cuando Dini metió en la conversación a Scooby-Doo. A continuación, la traducción de esta parte de la entrevista, que de seguro los dejará impresionados y con ganas de saber más:
Dini, el entrevistador |
Tony Cervone: “A lo largo de los años que trabajamos en animación, la gente siempre nos decía ¿qué harían con Scooby-Doo si los eligieran para hacer una serie? y cuando empezamos a desarrollar Scooby-Doo! Misterios S.A. siempre tuvimos en mente la frase “chicos entrometidos” y siempre nos preguntamos qué significaba eso: les dicen entrometidos porque hacen algo que no deberían hacer, y luego son chicos, en la serie original son adolescentes. Y empezamos a preguntarle a la gente cuántos años creían que tenía la pandilla en la serie original”.
Paul Dini: “Yo creía que tenían como 30, porque cuando investigaban los misterios parecían jóvenes adultos y además se supone que tienen que ser mayores para manejar”.
Spike Brandt: “Bueno, el asunto es que seguíamos haciéndonos todas estas preguntas: quiénes son, por qué están juntos, de dónde vienen, por qué son amigos, quiénes son sus padres… y luego dijimos: ¿por qué no hacemos un show que responda todas estas preguntas?”
Tony: “Entonces, revisamos los materiales originales escritos por Joe Ruby y Ken Spears [los creadores originales de Scooby-Doo]. Eran archivos que ellos habían escrito en 1969 para ¿Scooby-Doo dónde estás? Y descubrimos sus edades reales: Fred y Shaggy tienen 17 años, Daphne tiene 16 años y Vilma tiene 15. ¡Es 2 años menor que los demás! ¡Nos quedamos en shock, porque nadie ha retratado a Vilma como una adolescente de 15 años jamás, nadie!”
Ruby y Spears |
Paul: “Ahora que lo dices, en los bocetos originales que hizo Iwao Takamoto, en los dibujos se nota que el suéter le queda muy grande a Vilma, como que la intención era retratarla como la más pequeña de todos. Pero ese sentimiento se perdió en las demás temporadas. Además, yo siempre pensé que Vilma era novia de Shaggy, así como Daphne es novia de Fred”
La pandilla, por Takamoto |
Tony: “Y tienes razón, porque en ¿Scooby-Doo dónde estás? Hay escenas de Shaggy y Vilma bailando juntos, así que hay razón para creer que ambos eran pareja en esa serie”
Paul: “Sí. Pero luego en las otras series los guionistas empezaron a retratarlos como adultos o jóvenes, y nunca supe por qué”
Spike: “No sé si sabes esto, pero nosotros hablamos con Ken Spears y Joe Ruby. Les dijimos que queríamos hacer Misterios S.A. les mostramos algunas secuencias de la serie que habíamos animado, les dijimos nuestras ideas sobre los personajes… y quedaron encantados. Resulta que ellos también habían querido mostrar esas cosas en 1969, pero nunca pudieron descifrar cómo meter todo eso en un show de 30 minutos. Habían querido establecer de dónde vinieron los chicos, quiénes eran sus padres, querían retratarlos como verdaderos adolescentes y que las autoridades no les permitieran resolver crímenes,. Pero no habían podido plasmar estas ideas. Es como el show de los Hardy Boys: ellos eran chicos que resolvían misterios, pero en el proceso se metían a lugares prohibidos… o sea, los adultos podían venir e impedir que lo hicieran”.
Paul: “He visto la serie y déjenme decirles que está fantástica. Los villanos realmente son interesantes, las tramas que le han añadido son lo mejor, te atrapan mucho… es como si se hubieran inspirado en Buffi la cazavampiros”
Tony: “La gente que ve Scooby-Doo! Misterios S.A. tiene que entender que nosotros también somos fans de Scooby como ellos, y tratamos de hacer algo diferente y más realista para ellos. Y tienen que saber que, pese a todo, los chicos no son perfectos y nunca lo fueron, tienen defectos como tú y yo. Y sé que es frustrante para la gente porque es un reto muy grande, pero deben saber que es la verdad: a veces la pandilla no hace las cosas bien, porque son adolescentes, nadie es perfecto en este mundo, y los villanos no son exactamente malvados tampoco. Así que tratamos de balancear estas cosas en la serie porque, al final, todos sabemos que la pandilla será buena y los malos serán malos, pero no siempre es así, porque hay momentos donde actúan impulsivamente. O sea, los adolescentes cometen errores… y eso queremos mostrar”
Los chicos entrometidos en la cárcel |
Paul: “Recuerdo que la primera vez que ví Scooby, lo que más me gustaba eran esas raras ocasiones en las que Scooby actuaba de verdad como un perro. Por ejemplo en un capítulo de ¿Scooby-Doo dónde estás?, hay una escena en la que Scooby de hecho se enfrenta al hombre mono y empieza a ladrarle y gruñirle… eso me pareció supergenial porque estaba protegiendo a sus amigos. No creo que hayan hecho eso nunca”
Tony: “Pues ahora verás que sí sucederá. en esta segunda temporada de Misterios S.A. los personajes, por lo que les ocurrió, empiezan a tomarse la vida más en serio, tratan de dar lo mejor que tienen y superan sus miedos en todo sentido. Tratamos de hacer algo más fuerte, más épico”
Paul: “Y creo que eso es bueno, al margen de mantener a estos personajes vivos. Porque todas las demás series podrán hacer lo mismo, tener un misterio cada semana y repetir la misma fórmula una y otra vez y nunca salirse de eso… pero que ustedes hayan desentrañado lo más clásico de estos personajes y puesto sobre la mesa lo que realmente son, demuestra el esfuerzo que le han puesto a esta serie, como fans que son”
Tony: “Tratamos de mantener a los personajes en su estado clásico pero también hacemos algunos cambios… unos funcionan y otros no, pero lo importante es atreverte a hacer cosas nuevas. Sam Register, Peter Roth y los ejecutivos de la Warner siempre nos han animado a arriesgarnos con los personajes. Por ejemplo, la idea de que Fred fuera criado por un padre falso que lo secuestró porque su mente fue corrompida por el tesoro… esa idea fue de Peter Roth, el presidente de WB Television. ¡Me encantaría decir que fue nuestra idea pero no es así! [risas]”
Trabajando en los estudios |
Spike: “Lo grandioso de hacer Misterios S.A. es que, siempre que planeábamos la historia con Mitch Watson, nos preguntábamos si en algún momento nos prohibirían mostrar algo, ¿realmente van a dejar que hagamos esto? ¿cuándo van a decirnos que paremos? y por suerte nunca pasó”
Mitch Watson, productor y guionista |
Tony: “¡Ah, y otra cosa de Misterios S.A. es que nosotros somos unos nerds incurables, y en cada episodio le metemos referencias a todo lo que se nos ocurra, desde películas hasta bandas musicales. En el show todo es una referencia, siempre la gente adivina las obvias pero junto a esa hay otra referencia más, y va a tomar años para que alguien la adivine”
Paul: “¡Como Lost, una trama descifras pistas!”
Tony: “Sí, y la gente las saca en un ratito. Pero hasta ahora no han notado una referencia: en la serie Scooby tiene una novia, es una perrita que no puede hablar, y su nombre es Nova”
[Todos ríen a carcajadas]
Paul: “¡Jajajaja, qué buena!”
Tony: “Sí, y cuando creamos a Nova teníamos una foto de Linda Harrison y un cocker spaniel en el estudio… y dijimos: tenemos que meter estas 2 cosas en el show de todas maneras”
La actriz Linda Harrison interpretó al personaje Nova en los largometrajes El Planeta de los Simios |
Paul: “¡Ya me imagino a Scooby enseñándole a hablar!”
Tony: “De hecho, le dimos mucho diálogo a Scooby en la serie y muchos fans se preguntan por qué… yo creo que el mismo programa necesita que Scooby hable más. Recuerdo que el Sr. Joseph Barbera odiaba cuando Scooby hablaba”
Paul: “¿Explicarán eso en la serie?”
"¡¡Scooby-Dooby-Doo!!" |
Tony: “Sí, en la segunda temporada sabremos por qué Scooby puede hablar, y por qué otros perros no pueden”
Paul: “¿En serio? ¡Genial!”
Hasta aquí llega esta parte de la entrevista. Recordemos que Misterios S.A. es la serie más larga de Scooby-Doo hasta la fecha (52 episodios) y ha logrado ratings que superan los 2 millones de televidentes, además de vender juguetes, videojuegos y novelas. Está basada en las ideas iniciales de Joe Ruby y Ken Spears para ¿Scooby-Doo, dónde estás? Y los mismísimos creadores originales lo han afirmado. De hecho, Ruby y Spears comentaron en una entrevista que ellos hicieron un piloto en 1969 donde querían retratar a los personajes como verdaderos adolescentes, combinando misterios aterradores con problemas familiares y amorosos, pero no pudieron realizarlo. Actualmente, ambos trabajan en Scooby-Doo! Misterios S.A. como supervisores, escriben algunos episodios y reciben agradecimiento especial en los créditos del programa.
¿Están de acuerdo con estas ideas? ¡Comenten!
_________________________________________________________________________
¡Vos también podés publicar!
Enviá tu artículo a scoobydooargentina@hotmail.com, o como mensaje privado en Facebook
primero,gracias por la info y para comentar solo queria decir que me gusta eso de que hallan investigado la serie desde sus origenes,como por ejemplo lo de las edades,de donde son o lo de los padres,eso esta bueno.no me gusto mucho eso de las parejas, aunque lo de fred con daphne es obio(ahi siempre hubo algo)y me interesa saber como explican el hecho de porque scooby habla.
ResponderEliminar